El Continente Antártico


La Antártida es el continente más al sur y el más elevado de la Tierra, se descubre su localización durante el siglo XIX pero es hasta el siglo XX que se realizan las primeras expediciones, por lo cual es el último en ser descubierto, este continente posee una orientación geográfica por encima de los 60º de latitud sur, se encuentra rodeado por el Océano Glaciar Antártico y tiene una superficie de aproximadamente de 13.5 millones de km² durante el periodo de verano ya que debido durante el invierno crecen sus bloques de hielo. Además presenta características como, es el continente más frio, el menos habitado, la mayor cercanía a otra superficie terrestre la tiene con América del Sur a unos 1.000km de distancia, tiene una escasa flora y fauna, y con la peculiaridad que en sus aguas se encuentran enormes hábitats de pingüinos, únicos en esta zona.

Antes de iniciar un proceso de acelerado calentamiento global que actualmente se vive, se cree que años anteriores la Antártida estaba cubierta más del 95% de su territorio por el hielo, a pesar de esto, los hielos de la zona representan el 90% de toda el agua dulce del mundo. Todas las aguas del interior que llegan al océano son producto del derretimiento de grandes icebergs que representan el 11% del continente.    

Costas

Presentan características muy recortadas conforme al océano glacial antártico, entre las principales se pueden encontrar:

v  La península Antártica y la Península Eduardo VII.

v  El Cabo de Noruega y el Cabo Adare.

v  Las islas Berkner, Alejandro, Thurston, Adelaida, Roosvelt, Ross, Elephant.

v  El archipiélago del Rey Jorge.

v  La bahía de Ross, Bahía de Vahsel y la Bahía de Prydz.

Relieve

El macizo Vinson es la elevación más alta del continente helado con aproximadamente los 4.892msnm. El continente también posee una cordillera denominada como los montes Transantárticos que dividen al territorio en dos, en occidental y en la parte oriental. Aparte del macizo Vinson, también posee otros macizos de menor elevación como lo son: los montes Ellsworth y los Kohler, además de grandes mesetas como la meseta Antártica y la meseta Ellsworth. Por otra parte, también se destaca el monte Erebus, el cual es el volcán más activo del continente y se encuentra ubicado en la parte oriental de la costa de la isla de Ross.   


Clima

Como la mayor parte del continente esta cubierto de hielo, entonces el clima posee fuertes ventiscas heladas, un clima polar en las regiones más centrales y un clima de tundra en las cercanías de las costas. Durante el invierno las temperaturas llegan hasta los -73 grados bajo cero, y en el verano en las zonas costeras oscila entre los 2 y los 10 grados centígrados. La región es muy seca en el sentido de que casi no llueve ni cae nieve, los días son noches ya que los rayos del sol solo logran ver durante la época de verano. Los vientos llegan a alcanzar velocidades entre los 200km por hora por lo que la Antártida juega un papel determina en el clima de la Tierra.     

Barreras de Hielo
  • Barrera de hielo de Ross.
  • Barrea de Ronne.
  • Barrera de Filchner.
  • Barrea de Larsen.

Flora y Fauna

Es característico que en el continente no haya una abundante vegetación ni fauna, debido a su clima y a su ubicación geográfica, pero a pesar de esto, también se puede llegar a
encontrar musgos y líquenes, y en las zonas más cálidas durante el verano es sorprendente el crecimiento del pasto antártico y el clavel antártico, que ambas son plantas con flores.

Dentro de la fauna se pueden encontrar varios tipos, como lo es el Krill Antártico, una especie de crustáceo o de camarón que sirve de alimento para las otras especies presentes en la región, en ella también se pueden hallar focas, lobos marinos, pingüinos, calamares, estrellas de mar, pepinos de mar y nematodos.  

Reclamaciones territoriales en la Antártida

Desde el año 1961 existe un tratado forjado entre los miembros consultivos y los no consultivos en las reuniones para definir cuales países tenían derecho en los territorios del continente y establecer propuestas para la conservación del agua, flora, fauna y relieve de la región, además del cumplimiento de ciertas medidas que ningún de estos países podía incumplir.

Los países que lograron dependencias en el territorio de Antártida fueron Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Argentina, Chile, Francia y el Reino Unido.    

A pesar de no ser una zona habitada debido a las bajas temperaturas, en las partes más cercanas a las costas hay diferentes puestos de investigación establecidos por los países que tienen derechos en la región o algunos otros que han llegado a un convenio o tratado con ellos, entre las bases científicas más destacadas están: Base de Vostok por parte de Rusia, la Amundsen-Scott por los Estados Unidos, la Scott por Nueva Zelanda, la base San Martin y General Belgrano por parte de Argentina, la Halley Bay por el Reino Unido, la Mizuho por parte de Japón, la Dumont Urville por Francia, la Juan Carlos I por parte de España, entre varias otras.         

Después del tratado firmado en 1954, se siguieron estableciendo nuevos convenios para proteger la región de la Antártida de alguna explotación comercial y solo de dedicarla a investigaciones científicas.    











VIDEO ILUSTRATIVO

Bibliografía



Antártida - Características geográficas. (s.f.). Obtenido de Fin del Mundo Tierra del Fuego: http://www.tierradelfuego.org.ar/antartida/geografia

Antártida. (s.f.). Obtenido de GeoEnciclopedia: http://www.geoenciclopedia.com/antartida/
Geografía de la Antártida . (s.f.). Obtenido de antártida.eu: http://www.antartida.eu/p1058_geografia_de_la_antartida.aspx
Santiago. (20 de Abril de 2007). Geografía de La Antártida. Obtenido de La Guía: http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/antartida/la-antartida






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Hidrografía de África

Diversidad Cultural en Oceanía